Las actividades extraescolares o complementarias aparecen como un componente relevante de las organizaciones escolares, especialmente para alumnos y alumnas del rango de edad de 4 a 14 años, grupo donde se concentra la práctica totalidad de usuarios potenciales de estas actividades. Dos claros fundamentos y funcionalidades han sido los pilares que sustentan estas actividades desde su aparición hasta el momento: 1. El desarrollo de contenidos educativos y deportivos que complementen y amplíen los programas Educativos Oficiales. 2. La versatilidad que realizan como ajuste y conciliación con las necesidades de custodia por las diferencias entre calendarios y horarios laborales genéricos respecto a los lectivos. Se constituyen, así, en mecanismos privilegiados de las relaciones entre los centros y su entorno social. Pudiendo llegar a ser valiosas herramientas de transmisión de valores tradicionales y culturales que favorezcan la integración, la cohesión grupal y la vinculación familiar. |
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Como consecuencia, las actividades extraescolares son una herramienta que, con frecuencia, refuerza los ejes transversales de la educación, proporcionando un gran apoyo al docente, favoreciendo la creatividad, el desarrollo de destrezas especificas y contribuyendo, con esta labor, al desarrollo curricular, aportando efectos altamente positivos en los resultados académicos de los centros escolares. Así podemos diferenciar estas actividades como: · Actividades extraescolares: todas aquellas prácticas de enseñanza y aprendizaje, de carácter singular (talleres, clases, salidas, juegos, deportes, representaciones) que se llevan a cabo utilizando procedimientos y estrategias diferentes a los utilizados en las formación cotidiana (dinámica grupal, evaluación cualitativa) utilizando espacios, externos o del propio centro, asignados para tal fin. |
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· Actividades complementarias y culturales: actuaciones curriculares organizadas o realizadas por los profesores del centro, con la ayuda de empresas y organismos, que tienen lugar de manera ocasional, con carácter general (no obligatorio, pero recomendable), con la pretensión de mejorar y ampliar los aprendizajes programáticos mediante métodos activos con técnicas y recursos diferentes. |
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