a)      

            OBJETIVOS EDUCATIVOS

 

Una vez reflejados nuestros fundamentos teóricos, cimentados en las diferenciación por etapas del desarrollo cognitivo de Piaget y las  áreas del desarrollo y capacidades psicomotrices infantiles, detallaremos los objetivos educativos de nuestra proyecto.

Desde nuestra propuesta intentamos trabajar aquellos aspectos que son más difíciles de desarrollar en un  aula, como son los contenidos transversales y adquisición de valores, siempre ajustándonos a unas pautas que, dentro del marco educativo, complementen tanto el currículum escolar como el desarrollo humano.

 

   

a) Objetivos genéricos:

 

Entre otros, en nuestras dinámicas de trabajo establecemos los siguientes objetivos educativos genéricos en la puesta en práctica de las actividades extraescolares:

 

 Participación, realizar actividades donde el partícipe sea protagonista, implicando a todos los alumnos en su desarrollo.

 Educar en igualdad, sensibilizando a los participantes en la no discriminación por concepto alguno.

 Fomentar la educación en valores como la tolerancia y solidaridad, impulsando la integración, convivencia y cohesión.

 Reforzar conocimientos y habilidades adquiridos en el aula.

 Capacidad tecnológica: familiarización con manejo y práctica con nuevas tecnologías y contenidos multimedia.

 Estimular la curiosidad, las inquietudes y predisposición a investigar.

 Fomentar la practica de la actividad física y el deporte, no solo como competición, sino como actividad de ocio y de crecimiento tanto físico como personal.

 Conseguir una mayor rentabilidad social y educativa de las instalaciones públicas, mostrando los centros educativos como espacio lúdico aprovechable.

 

a) b) Objetivos específicos:

 

Representan un complemento psicopedagógico a las Competencias Básicas Educativas, estando enfocados al crecimiento personal integral y a la plena adaptación social del alumnado. Se intentan trabajar a corto plazo, día a día, en el desarrollo de nuestras actividades programadas:

 Cognitivo-intelectuales. Estimulación de habilidades intelectuales y la capacidad de clasificación y construcción de asociaciones mentales.

 Corporales y de hábitos saludables. Adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con la alimentación, la higiene y el deporte como fortalecimiento de la salud y el bienestar físico y emocional.

 De equilibrio personal y afectivo. Favorecer la autoestima, la valoración personal positiva, la autoconfianza y  las evaluaciones positivas del grupo.

 De integración y participación social. Fomentar un nivel participativo adecuado, que evite el aislamiento y falta de comunicación.

 Ético-morales. Adopción de conductas básicas de convivencia, promoviendo hábitos adecuados de respeto, equidad, tolerancia, altruismo y colaboración.

 Comunicativas y desinhibidas. Observar y evitar comportamientos de temor, alejamiento e inhibición en las actividades. Fomento del diálogo y la expresión en grupo. Respeto hacia las opiniones y posturas de los demás.

 De expresión creativa. Brindar espacios y herramientas que, a través del juegos y expresiones artísticas,  permitan desarrollar conocimientos  y habilidades en procesos creativos.

 Hábitos y resolución de problemas. Impulsar la capacidad de una respuesta calmada ante situaciones adversas u hostiles, controlando los impulsos y promoviendo un espíritu de solución objetiva y pacifica de los conflictos.

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